Juanjo Mena culmina la temporada de la BBC Philharmonic con música española
Viernes, 08/06/2018

La música española es la gran protagonista en el último concierto de la temporada de la BBC Philharmonic, bajo la dirección de Juanjo Mena. En este programa, que incluye obras de Isaac Albéniz y Manuel de Falla, Mena cuenta con importantes solistas españoles y el Coro de RTVE. El maestro concluye también en este concierto su titularidad al frente de la BBC Philharmonic, si bien su relación con la orquesta continúa en los próximos años con importantes compromisos.

El Bridgewater Hall de la ciudad de Mánchester recibe este sábado, 9 de junio, al maestro Juanjo Mena en el último concierto de la temporada de la BBC Philhamonic con un programa íntegramente español. En la primera parte del concierto, dedicada a la figura de Isaac Albéniz, Mena dirige la obertura de la comedia lírica ‘The Magic Opal’ (El ópalo mágico) y la evocativa ‘Rapsodia española’, Op. 70, junto al pianista Martin Roscoe. ‘La vida breve’, una de las obras maestras de Manuel de Falla, ocupa la segunda parte del concierto, en la que Juanjo Mena cuenta con un elenco de excepción: la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera (en el personaje de Salud), el tenor Aquiles Machado (como Paco), la soprano Raquel Lojendio (Carmela), la mezzosoprano Cristina Faus (Abuela), el tenor Gustavo Peña (Voz de la fragua), los barítonos Josep Miquel Ramón (Manuel) y José Antonio López (Tío Salvaor), además del guitarrista Vicente Coves y el cantaor Segundo Falcón. El concierto será emitido por BBC Radio 3 y posteriormente editado como álbum discográfico.

Con este concierto, Juanjo Mena culmina, además, su labor como Director Titular de la BBC Philharmonic, cargo que ha ostentado en las últimas siete temporadas. No obstante, su trabajo junto a la orquesta de Mánchester continúa en el futuro, con conciertos, giras y grabaciones discográficas, además de su ya tradicional participación en los BBC Proms londinenses, donde regresará al frente de la BBC Philharmonic este mismo año, en los meses de julio y agosto.

En palabras de Simon Webb, Director General de la BBC Philharmonic: “la titularidad de Juanjo en la BBC Philharmonic ha sido testigo de exitosas giras por China y Europa, una serie de grabaciones de primera clase para Chandos y espectaculares actuaciones. Su amplio repertorio y su rigurosa manera de abordar la preparación y los ensayos han desarrollado el sonido y el estilo musical de la BBC Philharmonic desde el período clásico al contemporáneo. Estamos muy agradecidos con Juanjo y le deseamos el mayor de los éxitos, y estamos deseando seguir trabajando con él en el futuro, en Manchester, Londres y en próximas giras de conciertos.