Nancy Fabiola Herrera, Premio Ópera Actual 2018 por su trayectoria internacional
Miércoles, 04/04/2018

 

La revista Ópera Actual ha concedido en su edición de 2018 el Premio por su trayectoria internacional a la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera. La publicación, especializada en el género lírico, reconoce con este premio la carrera profesional de Nancy Fabiola Herrera, una de las mezzosopranos españolas más destacadas del panorama lírico nacional e internacional y con una presencia estable en los escenarios más importantes del mundo.

Los Premios Ópera Actual, instaurados en 2002, tienen el objetivo de apoyar y destacar trayectorias y entidades que, con esfuerzo y tenacidad, se han dedicado a la promoción y divulgación de la ópera en la sociedad española. Además del Premio a una trayectoria internacional, otorgado a la mezzosoprano canaria, en esta edición la publicación ha distinguido con el Premio a una institución al Teatro Real -que este año celebra su 200 aniversario-, así como el Premio al artista joven más prometedor al barítono Carles Pachón.

En el acto de entrega, que ha tenido lugar en el Círculo del Liceo de Barcelona, Nancy Fabiola Herrera ha ofrecido, además, un recital junto al pianista Ricardo Estrada. La entrega del galardón corrió a cargo de Roger Alier, presidente y fundador de la publicación, así como su director, Fernando Sans Rivière, y jefe de redacción, Pablo Meléndez-Haddad. Acudieron también a la cita importantes personalidades del ámbito operístico nacional.

Nancy Fabiola Herrera se suma así a una importante lista de premiados por la publicación, entre los que figuran nombres como Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Teresa Berganza, José Carreras, Juan Diego Flórez o Jesús López Cobos.

 

Nancy Fabiola Herrera

La constante presencia de Nancy Fabiola Herrera en los escenarios internacionales la convierte en una de las grandes mezzosopranos de la actualidad. Destacada por la belleza de su voz, amplio registro y su musicalidad, junto a sus grandes dotes escénicas, han hecho de ella una las artistas más relevantes del panorama operístico.

Su hipnotizante interpretación de Carmen le ha llevado a ser denominada ‘la Carmen del siglo XXI’ por la prensa especializada. Ha paseado este personaje por teatros tan emblemáticos como Metropolitan Opera (Nueva York), Covent Garden (Londres), Bolshoi (Moscú), los teatros de ópera de Sídney, Melbourne, Roma, Tel-Aviv, Tokio, Los Ángeles, Deutsche Oper Berlín, Bayerische Staatsoper de Munich, Arena di Verona, Termas de Caracalla, Semperoper Dresden, Festival de Masada, Teatro de Bellas Artes de México y otros teatros españoles como los de Sabadell, Jerez, San Sebastián, Pérez Galdós de Gran Canaria, Santander, A Coruña y Maó,  entre otros.

Ha trabajado con maestros como Daniel Oren, Marco Armilliato, Josep Pons, Fabio Luisi, Rafael Frühbeck de Burgos, Gustavo Dudamel, Enrique Patrón de Rueda, Michel Plasson, Juanjo Mena, Yaron Traub, Enrique Ricci, Miquel Ortega, Brian Castles-Onion, Jesús López Cobos, Plácido Domingo, Emmanuel Villaume, entre otros.

Como recitalista, actúa a menudo junto a pianistas como Rubén Fernández Aguirre, Mac McClure, Ricardo Requejo, David Lofton, Steven Blier, Lucy Arner o Danielle Orlando. 

Se formó en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Juilliard School de Nueva York y Academy of Vocal Arts de Filadelfia.

Entre los premios y distinciones recibidos destacan el Plácido Domingo Award, el premio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País en Gran Canaria por su trayectoria, el galardón Pepita Embil otorgado por Plácido Domingo en el Concurso Operalia, el Premio Teatro Compoamor y el recientemente concedido Premio Ópera Actual 2018 a la trayectoria internacional.

Su extensa discografía incluye trabajos para Deutsche Grammophon, Opus Arte, Columna Música, ASV Living Era, Arte Nova, Naxos y AIM Records.