Guillermo García Calvo inicia con rotundo éxito la tetralogía wagneriana en el Theater Chemnitz
Miércoles, 14/02/2018

 

El director de orquesta Guillermo García Calvo ha inaugurado el ciclo Der Ring des Nibelungen en el Theater Chemnitz con Das Rheingold, obteniendo un éxito rotundo de público y crítica. Con esta primera ópera de la célebre tetralogía wagneriana se inicia en el teatro alemán uno de los grandes proyectos del director madrileño, que estrena en la presente temporada la titularidad del teatro y de la Robert Schumann Philharmonie, su orquesta residente.

Con una sala abarrotada, Das Rheingold le ha valido a García Calvo un reconocimiento tan unánime como inusual en Sajonia, tierra de nacimiento del propio Wagner. La crítica ha destacado de Guillermo García Calvo su “esmero en los matices de color, modulando ingeniosamente los tempi y, en particular, resolviendo claramente los leitmotiv y los elementos sinfónicos” (Die Deutsche Buehne). Con “gesto claro”, una “brillante disciplina” y una dirección “muy convincente, con mucha confianza” (Mittledeutscher Rundfunk),  Guillermo García Calvo conserva una “dinámica formidable” (O-Ton)  y trae “colores frescos” a la Robert Schumann Philharmonie, mostrando “un ritmo teatral inteligente y al mismo tiempo profundamente emocional” (Concerti). En definitiva, “un preludio brillante para el nuevo Anillo.” (Mittledeutscher Rundfunk)

Tras el estreno de este primer título, le sigue Die Walküre el próximo 24 de marzo. Ambas producciones convivirán en la programación del Theater Chemnitz durante este primer semestre, completándose el ciclo con Siegfried y Götterdämmerung en la segunda mitad de este mismo año. En 2019 se llevará de nuevo a escena el ciclo completo hasta en tres ocasiones: en enero, en Pascua y en Adviento.

No obstante, Guillermo García Calvo continúa imparable durante los próximos meses, compaginando el Anillo en Chemnitz con el Teatro de la Zarzuela (La tempestad) y, ya en marzo, Parsifal de nuevo el Theater Chemnitz y L’elisir d’amore en New National Theater de Tokio.