Guillermo García Calvo y Graham Vick ponen en pie al público de Parma (Teatro Farnese)
Miércoles, 04/10/2017

Después de abrir la temporada de la Ópera de Oviedo con Siegfried, el éxito rotundo de Guillermo García Calvo, unánime en crítica y público, se extiende a la ciudad italiana de Parma.

El histórico Teatro Farnese de la ciudad de la Emilia-Romagna acoge la producción de Stiffelio, de Giuseppe Verdi, en el marco del Festival Verdi. La producción cuenta con el director Guillermo García Calvo, al frente de la Orchestra e Coro del Teatro Comunale di Bologna, en una revolucionaria versión concebida por el director de escena Graham Vick, donde el público se sitúa en pie alrededor de la escena, puede moverse libremente por el espacio escénico y seguir el libretto a través de sus smartphones. El maestro García Calvo, por su parte, se basa en la edición crítica de Kathleen Kuzmick Hansell, que incorpora las últimas investigaciones realizadas directamente sobre el manuscrito autógrafo del compositor.

La prensa italiana se hace eco de este Stiffelio como el “evento operístico del año”. Los medios han hecho referencia al rotundo “éxito de todos, empezando por el director, Guillermo García Calvo”, quien –comenta La Stampa- “ha tenido todo bajo control”, además de destacar del maestro su “excelente dirección” (Piccoli viaggi musicali) y “encomiable habilidad” (Il giornale de la musica).

L’ape musicale destaca la producción como una “experiencia extraordinaria que dice mucho de cómo se ha basado en el respeto al texto y al dictado verdiano este singularísimo Stiffelio”. Del mismo modo, destaca que “el director Guillermo García Calvo realiza lo que creíamos imposible gestionando de la mejor manera el conjunto, los tempi, las dinámicas, demostrando un amor total por el teatro. La orquesta del Comunale di Bologna se percibe de forma óptima, los cantantes nos transmiten cada palabra, intención y significado, subrayando así la validez de la lectura contemporánea”.

En declaraciones del propio maestro, “este Stiffelio es quizá uno de los éxitos más estremecedores que he vivido, como director de orquesta o como público, en una representación de ópera”.

Tras el Stiffelio de Parma, al director madrileño le esperan sus compromisos con las orquestas de Valencia, Tenerife e Islas Baleares, la Orquesta de RTVE, Wiener Staatsoper (La sonnambula), Deutsche Oper Berlin (Rigoletto), entre otros, además de sus conciertos en el Theater Chemnitz y la Robert Schumann Philharmonie, estrenando titularidad en la presente temporada con importantes títulos operísticos como Un ballo in maschera, Il segreto di Susanna y algunas de las más destacadas óperas wagnerianas como Das Rheingold, Die Walküre o Parsifal.