Manuel Blanco presenta 'Fearless', su debut discográfico junto a la ONE
Viernes, 29/09/2017

Cuando Manuel Blanco ganó el primer premio en el prestigioso ARD Music Competition de Múnich en 2011 con la calificación más alta de la historia del concurso, logró una de las metas más importantes de su carrera y terminó de perfilar su camino como solista. Seis años después de aquella aventura, presenta su primer álbum, Fearless, un disco en el que ha concentrado toda su exigencia técnica y creativa, y en el que demuestra grandes dotes para moverse desde lo más clásico hasta lo más vanguardista. Fearless, producido por el sello Decca, confirma a Blanco como un músico excepcional que ha conseguido sobresalir en el vibrante panorama musical contemporáneo.

Con este primer y variadísimo álbum, Blanco define las bases de su carrera como solista. Fearless es el nuevo lanzamiento de la Orquesta Nacional de España y ha sido grabado bajo la dirección de Josep Pons. Incluye composiciones de Bernd Alois Zimmermann, Franz Joseph Haydn, Henri Tomasi, J. G. Leopold Mozart y Federico Nathan. De hecho, la obra de Zimmermann –una de las más arriesgadas del catálogo- es la misma con la que ganó el ARD de Múnich. La complejidad de los trabajos de Zimmermann ha alejado a muchos artistas de su música; por ello, el trompetista Manuel Blanco ha querido hacer de su atrevimiento la esencia de su primer trabajo discográfico titulándolo, en inglés, Fearless: sin miedo. 

Su comprensión musical siempre la expresa partiendo desde el sonido, desarrollando una enorme impulsividad y una ternura que deja sin aliento. La trompeta se convierte aquí en un camaleón acústico de todas las posibilidades expresivas de la música en sus correspondientes épocas”, ha expresado sobre este trabajo Reinhold Friedrich, catedrático en la Escuela Estatal Superior de Música de Karlsruhe, además de trompetista y profesor honorario en la Royal Academy of Music de Londres, entre otras instituciones.

Sobre Manuel Blanco

Nacido en 1985 en Daimiel (Ciudad Real), Manuel Blanco comenzó muy temprano sus estudios de trompeta con Martín Baeza Rubio y José María Ortí Soriano. En la actualidad también recibe asesoramiento musical del Concertista Internacional Reinhold Friedrich, mostrando estos tres maestros un especial interés en su preparación humana y profesional. 

Ha ganando diversos concursos como el Ciudad de Xátiva, Calviá, Moixent, Jeju (Corea del Sur), pero su gran logro internacional llegó tras ganar el primer premio en el prestigioso ARD Music Competition de Múnich 2011, obteniendo la calificación más alta de la historia de la competición. Este galardón solo se ha concedido a otros dos trompetistas en sus 62 ediciones. Maurice André fue el primero en conseguirlo en 1963. Blanco es considerado como su legítimo heredero.

Desde el año 2006 es solista de la Orquesta Nacional de España. 

Ha trabajado como trompeta solista en orquestas de primera categoría como Concertgebouw de Ámsterdam, Gewandhaus de Leipzig, Filarmónica de Radio France, Gustav Mahler Jugend Orchester, European Youth Orchestra, Berlin Staatsoper, Filarmónica Arturo Toscanini, Orquesta Mozart Bologna, Orchestra Teatro alla Scala Milán, Orquesta Santa Cecilia de Roma; y junto a directores de la talla de Claudio Abbado, Mariss Jansons, Rafael Frübeck de Burgos, Lorin Maazel, Christoph Eschenbach, Zubin Mehta, Daniel Barenboim, Yuri Temirkanov, Semyon Bychkov –con quien volverá a ser solista el próximo fin de semana junto a la ONE en el Concierto para piano y trompeta en do menor, de Schostakovich-, Riccardo Chailly, Gustavo Dudamel, Andris Nelsons, Josep Pons, Juanjo Mena, David Afkham, Pablo Heras-Casado, George Pehlivanian, Markus Bosch, Antonio Méndez, Andrés Salado, Martín Baeza-Rubio, Charles Olivieri-Munroe.

Como concertista, ha tocado con la Orquesta de la Radio de Baviera, Orquesta de la Radio de Múnich, Orquesta de Cámara de Múnich, Budapest Chamber Orchestra, Jeju Philharmonic Orchestra, Camerata XXI, Philarmonisches Orchester Würzburg en Mozarfest, Capella Symphonic Orchestra (St.Petersburg), Hofer Symphoniker, Niederrheinische Sinfoniker, Norddeutsche Philharmonie Rostock, Orquesta Sinfónica de Minería, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Municipal de Valencia.

Fuente: Vera Zatopkova (Contacto de prensa)

Vídeo-trailer: https://youtu.be/g5NCabySj6c

Más información: manuelblanco.net