Leonel Morales, de nuevo en Sommerakademie Salzburg
Miércoles, 02/08/2017

La actividad del pianista Leonel Morales durante la última temporada ha sido especialmente intensa. Gran especialista en el repertorio beethoveniano –con especial mención a las 32 sonatas para piano-, así como en la obra completa de Rachmaninov y Chopin, el pianista cubano-español ha realizado multitud de recitales, entre los que destaca su participación en las dos ediciones del Festival Hotchkiss en Connecticut (EE.UU.) y Florencia (Italia), en el Talent Music Summer Course and Festival de la ciudad italiana de Brescia, el ciclo “Classical Music Stars” de Malta y el “Ciclo Grandes Solistas” del Auditorio de Zaragoza, en el Palacio Zhukovsky de Moscú y en Shenzhen (China), entre muchos otros.

Igualmente destacables sus actuaciones junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de México, invitado a interpretar el Concierto para piano nº1 de Tchaikovsky en dos de los escenarios más emblemáticos del país, el Teatro del Bicentenario de Guanajuato y el de Bellas Artes de Cuidad de México; el encargo de Miguel Ángel Gómez-Martínez para el estreno de su Concierto para piano junto a la Orquesta de RTVE o el Concierto nº1 de Chopin junto a la Orquesta UAX en el Auditorio de Zaragoza, entre muchas otras, éxitos que se suman a sus recientes actuaciones junto a la Orquesta Nacional de España y las principales orquestas españolas, la Orquestra Nazionale della RAI, la Orquestra Sinfónica Portuguesa, las orquestas sinfónicas de Liubliana, Estambul y Hamburgo o las filarmónicas de Varsovia, Dresde y Bergen, entre otras.

Leonel Morales desarrolla también una amplia actividad pedagógica. Además de ser docente en la Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid y desde el próximo año en la prestigiosa Accademia di Brescia (Italia), realiza clases magistrales por todo el mundo y participa como jurado en concursos internacionales de piano: Shenzhen (China), Cleveland (EE.UU.), “César Frank” (Bélgica), “Chopin” (Roma), además de los concursos de Leganés, “María Herrero”, “Compositores de España” y el International Masterclass and Piano Festival “Leonel Morales” de Granada, que celebra su vigésima edición.

Su actividad se mantiene incesante también durante el periodo estival. Leonel Morales regresa como profesor invitado a la International Sommerakademie de la Universiversität Mozarteum de Salzburgo (Austria). Con 101 años historia, la Sommerakademie es considerada una de las academias musicales más importantes de Europa. Además de impartir clases magistrales de piano, Leonel Morales interpreta obras de Haydn, Annau y Chopin junto a otros miembros del Mozarteum en la sala Solitär de Salzburgo.

Tras Austria, Leonel Morales hace su debut en Astaná (Kazajistán), donde Beethoven y Rachmaninov constituyen los ejes centrales de su recital de piano, enmarcado dentro de los Eurasian Music Games, y realiza un nuevo recital en el Festival “Armonie della sera” de Italia.

La ciudad mexicana de Monterrey, que ya acogió a Leonel Morales en su Festival Internacional y Masterclass de Piano, recibe de nuevo al pianista en el acto de inauguración de su nueva sala de conciertos “Las cuatro estaciones”. En este nuevo enclave, Leonel Morales ofrece dos conciertos: además de un recital de piano, interpreta los dos conciertos para piano de Chopin en formato de quinteto junto a solistas de la Orquesta Sinfónica de la ciudad. Las inauguraciones continúan, ya de regreso a Europa, con su actuación en el acto de apertura del Festival Mozartè de Aachen (Alemania).

La nueva temporada se abre con diversos conciertos en Alemania, Francia, Italia y los Estados Unidos, donde destaca su recital en el Oregon Center for the Arts dentro del ciclo “Tutunov Piano Series”. Leonel Morales continúa su periplo también por China, al que se ha sumado su reciente acuerdo con la marca de pianos Yangtze River, teniendo previstas diversas giras de conciertos, clases magistrales y grabaciones discográficas.