Musiespaña
Leonel Morales y el 3º de Rachmaninov
Lunes, 06/06/2011
El pianista cubano afincado en España, Leonel Morales, tocará el Tercer Concierto para piano y orchesta de Rachmaninov, con la Orquesta de Extremadura bajo la batuta de Jesús Amigo. Los conciertos tendrán lugar los días 16 y 17 de junio en Badajoz y Cáceres, respectívamente.
Leonel Morales

El pianista cubano afincado en España, Leonel Morales, tocará el Tercer Concierto para piano y orchesta de Rachmaninov, con la Orquesta de Extremadura bajo la batuta de Jesús Amigo. Los conciertos tendrán lugar los días 16 y 17 de junio en Badajoz y Cáceres, respectívamente.

CONCIERTOS

Jueves 16 de junio de 2011, 20:30 h. Palacio de Congresos, Badajoz
Viernes 17 de junio de 2011, 20:30 h. Gran Teatro de Cáceres

PROGRAMA

S. Rachmaninov · Concierto para piano no. 3, Op.30 en Re m
P. I. Tchaikovsky · Sinfonía nº 6, "Patética"

Nacido en Cuba, Leonel Morales está nacionalizado español y reside en España desde 1991. Ha sido premiado en los más importantes concursos internacionales de piano, como el William Kapell, Vianna da Motta, Corea, Sydney, Oporto o el Premio de la Fundación Guerrero. Su capacidad expresiva y su virtuosismo se han puesto de manifiesto en sus frecuentes actuaciones por Europa, Asia, América y Oceanía.

Además de tocar con las más importantes orquestas españolas, Leonel Morales ha colaborado con orquestas de prestigio internacional como la Hamburger Symphoniker, Virtuosos de la Berliner Philharmoniker, Frankfurt-Oder Orchester o la Orquesta Nacional de la RAI de Turín, entre otras muchas. Igualmente ha trabajado bajo la dirección de todos los grandes directores españoles y de algunos extranjeros tan reconocidos como Michael Jurowski, George Pehlivanian, Adrian Leaper, Marzio Conti o Antoni Wit.

En 2008 se le concedió el Premio Tasto D’Argento de Italia, “por su consolidada carrera internacional, valorándose además el triunfo en su gira de veintitrés conciertos en las mejores salas de EEUU”. En dicha gira, en la que obtuvo un notable éxito a tenor de las ediciones críticas de los principales rotativos norteamericanos, interpretó el Concierto número 1 de Tchaikovsky y el Tercero de Rachmaninov, con la Orquesta Sinfónica del Estado de México bajo la dirección de Enrique Bátiz. Posteriores giras estadounidenses dejaron críticas como la escrita por el Washington Post tras un concierto con la Orquesta Nacional de España bajo la dirección de Rafael Frühbeck de Burgos: “extraordinaria interpretación y gran poderío”.

Leonel Morales es jurado habitual en los más importantes concursos internacionales, como el Concurso Chopin de Roma, Città de Marsalla, Mendelssohn, Andorra, Fundación Guerrero, Oporto, etc. Asimismo, es presidente del jurado en el Concurso Internacional de Piano “Compositores de España”, celebrado anualmente en Madrid.

Su labor pedagógica ha sido igualmente aclamada, por lo que ha impartido clases magistrales en el Mozarteum de Salzburgo, en el Festival Steinway de la Universidad de Florida y en la Universidad de Houston.

Ha grabado para diversos sellos discográficos, obteniendo premios por algunas de sus grabaciones, como el Premio Ritmo al mejor CD de 1994 (con el Concierto Breve de Montsalvatge, Orquesta Sinfónica de Madrid y el Maestro Antoni Ros Marbà).

Actualmente Leonel Morales es Catedrático de Piano en el Conservatorio Superior de Castellón.