3058

Zarabanda

Zarabanda

Bajo el nombre de una de las más importantes aportaciones de España a la música europea, el conjunto Zarabanda fue creado por Álvaro Marías en 1985, reuniendo un grupo de músicos con una amplia experiencia común en la interpretación del repertorio camerístico de la era barroca. Basado en el estudio musicológico de las fuentes directas, su objetivo es lograr una interpretación lo más fiel posible al estilo y espíritu de la música. El empleo de instrumentos originales o de copias fidedignas de instrumentos antiguos, la formación tanto práctica como teórica y la unidad de criterios estilísticos de sus componentes, son el punto de partida de un conjunto orientado hacia la interpretación auténtica de la música antigua.

A lo largo de sus veinticinco años Zarabanda ha realizado una intensa trayectoria concertística. Ha tocado en importantes salas y festivales de España, Europa, América y Asia. La evolución del conjunto, desde la música de cámara, ha conducido a una amplicación del propio grupo para poder abordar el repertorio orquestal del barroco y el clasicismo: La gran Zarabanda. Su repertorio abarca desde la música del renacimiento hasta el clasicismo, centrado fundamentalmente en el periodo barroco. La disposición del conjunto es variable, según el tipo de música interpretada. Prestigiosos cantantes y solistas han actuado junto a Zarabanda, como es el caso de Teresa Berganza, James Bowman, Charles Brett, Paul Esswood, Jennifer Smith o el Amaryllis Consort, entre otros.

Ha grabado para prestigiosos sellos discográficos, como Philips, Erato o Warner, con quien tiene un contrato de exclusividad desde 2003. Entre otros discos, ha grabado las sonatas completas para flauta dulce de Marcello, Händel, Corelli, Vivaldi, Alessandro y Domenico Scarlatti, las Sonatas en Trío de Bach, además de diversas obras de Chédeville, Bartolomé de Selma y Salaverde o Joaquín García de Antonio.

Álvaro Marías

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, Álvaro Marías realizó las carreras de flauta y flauta de pico en el Conservatorio Superior de Madrid, obteniendo el Premio Fin de Carrera. Obtuvo posteriormente una beca de la Fundación March para ampliar su formación en el extranjero. Entre sus profesores destacan Mariano Martín, Robin Troman, Ricardo Kanji y Kees Boeke en flauta de pico, Rafael López del Cid y Philippe Pierlot en flauta travesera y Philippe Suzanne, Konrad Hünteler y Wilbert Hazelzet en traverso.

Bien como solista, miembro del Trío Zarabanda o al frente del conjunto Zarabanda -creado por él en 1985-, ha actuado en las principales salas españolas, europeas, americanas y asiáticas. Ha cosechado importantes éxitos en el Wigmore Hall de Londres, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Sala Finlandia de Helsinki, Nan Tucker McEnvoy Auditorium de Washington o el Arts Center Recital Hall de Seúl, entre otras. Además, ha sido invitado a participar en los festivales más importantes, como el Festival de Bratislava, Europalia de Bruselas, Festival de Música Antigua de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, Festival Casals de Puerto Rico, Incontri Barocchi de Nápoles, Festival de Música Antigua de Barcelona, Semana de Música Religiosa de Cuenca, etc.

Ha formado dúo con la clavecinista Aline Zylberajch, compartiendo escenario igualmente con músicos como Christophe Coin, Woulter Möller o Jacques Ogg. Diferentes compositores actuales le han dedicado obras; entre otros, Pedro Sáenz, Tomás Marco, Claudio Prieto, Ángel Oliver, Lothar Siemens o Miguel del Barco. Fue escogido por Joaquín Rodrigo para estrenar sus Líricas castellanas y por Cristóbal Halffter para su Improvisación sobre el Lamento di Tristano.

Como especialista en la música del periodo barroco, ha realizado numerosos programas radiofónicos, publicado ensayos y pronunciado conferencias. Ha sido crítico musical de El País y del ABC. Recibió el Premio Nacional de la Crítica Discográfica del Ministerio de Cultura. Catedrático de flauta de pico del Real Conservatorio de Madrid, ha sido profesor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, de cuyo Comité Académico forma parte. Ha impartido clases magistrales en El Escorial, Granada, Universidad Complutense, Wesleyan University de Connecticut, universidades de Puerto Rico y Costa Rica. Ha formado parte del jurado en el Concurso de flauta de pico de Munich que organiza la Bayerischen Rundfunks.

En su discografía ha grabado para sellos como Philips, Erato y Warner. Álvaro Marías posee una magnífica colección de instrumentos entre los que destacan dos flautas traveseras de marfil de gran valor histórico, fabricadas respectivamente por Richard Potter (h.1780) y Louis Drouet (h.1820). En la actualidad forma parte de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y ostenta el título de “Magic Flute Royal” del Reino de Redonda.

/artistas/zarabanda-0
Weblinks

Noticias

Jueves, 30/07/2015
ver todas cerrar

Organizaciones

Galería

Multimedia