2787

Maximiano Valdés

En febrero de 2008, el maestro chileno Maximiano Valdés fue nombrado Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y, desde 2010, es también Director Artístico del Festival Casals de Puerto Rico. Anteriormente ha sido Director Titular de la Orquesta del Teatro Municipal de Santiago de Chile, Orquesta de Euskadi, Orquesta del Principado de Asturias y Buffalo Philharmonic Orchestra, además de Principal Director Invitado de la Orquesta Nacional de España.

Nacido en Santiago de Chile, Maximiano Valdés estudió en la Escuela Moderna de Música de Santiago y en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile.   Finaliza en Roma sus estudios musicales de piano y composición en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Desde entonces, se dedica por completo a la dirección orquestal asistiendo a los cursos que imparten los maestros Franco Ferrara y Sergiu Celibidache.

Obtiene su primer trabajo en el Teatro La Fenice de Venecia, donde asiste a importantes directores de orquesta y de escena en la preparación de conciertos y óperas. Más tarde obtiene la prestigiosa beca "Omar del Carlo" para jóvenes músicos latinoamericanos que le permite participar en calidad de "Conducting Fellow" en el Festival de Tanglewood. Ahí conoce a Leonard Bernstein, con quien trabaja en la preparación de óperas y conciertos. Al año siguiente obtiene el Primer Premio en los concursos para jóvenes directores, "Nikolai Malko" de Copenhague y "Vittorio Gui" de Florencia, y el Segundo Premio en el concurso organizado por la Rupert Foundation de Londres.

Desde entonces, su carrera musical se ha desarrollado en diferentes países de Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina. Ha dirigido numerosas producciones de ópera en Venecia, Bolonia, Roma, Catania, París, Niza, Saint-Étienne, Lausanne, Londres, Oslo, Copenhague, Berlín, Bonn, Dresde, Colonia, Bochum, Madrid, Barcelona y Oviedo, entre otras.

Ha sido invitado habitual de las principales orquestas españolas y estadounidenses, así como de las sinfónicas y filarmónicas de Londres, Montreal, Toronto, Nacional de Francia, Radio Polaca, Varsovia, Cracovia, Katowice, Dresde, Lisboa, Malasia, Ciudad de México, UNAM, Minas Gerais, Buenos Aires, Sao Paulo...

Maximiano Valdés ha grabado con la Royal Philharmonic Orchestra (Londres), Orchestre Philharmonique de Monte-Carlo, Orchestre Philharmonique de Nice y la Orquesta Simón Bolívar. Su acuerdo exclusivo con el sello Naxos le ha llevado a grabar un amplio repertorio español y latinoamericano al frente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Su trabajo discográfico más reciente incluye obras de Roberto Sierra junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

/artistas/maximiano-valdes-0

Organizaciones

Galería

Discografía

Rossini for Tenor
Falla · El sombrero de tres picos
Händel · Oda a Santa Cecilia
Falla · La vida breve
Orff · Carmina Burana
Rodrigo · Complete Orchestral Works 1
Caramelos Latinos
Chueca · Agua, azucarillos y aguardiente

Multimedia