3842

James Ehnes

Dotado de una singular combinación de deslumbrante virtuosismo, sereno lirismo y una resuelta musicalidad, James Ehnes se ha consolidado como uno de los principales violinistas de su generación.

Comenzó sus estudios de violín a los cuatro años, convirtiéndose en pupilo del destacado violinista canadiense Francis Chaplin a la edad de nueve años y haciendo su debut con la Orchestra Symphonique de Montréal a los trece. Se graduó en la prestigiosa Juilliard School en 1997 con el Premio Peter Mennin  por sus ‘Logros sobresalientes y liderazgo en la música’. 

Desde entonces, James Ehnes ha tocado junto a destacadas formaciones internacionales: BBC Philharmonic, London Symphony Orchestra, Philharmonia Orchestra, Czech Philharmonic, DSO Berllin, NHK Symphony Orchestra, así como las orquestas sinfónicas de Boston, Chicago, Cleveland, Filadelfia, Los Ángeles, Dallas, Seattle, Pittsburgh, Nueva York y Toronto, entre muchas otras. Ha sido invitado de honor de grandes directores como Ashkenazy, Juanjo Mena, Sir Andrew Davis, Gardner, Elder, Ivan Fischer, Denève, Paavo Järvi, Alsop o Noseda.

Recientes y próximos compromisos incluyen conciertos con la London Symphony Orchestra, Gewandhausorchester Leipzig, Wiener Symphoniker, MET Orchestra, Orchestre National de France, Oslo Philharmonic, hr-Sinfonieorchester Frankfurt, Deutsches Symphonie-Orchester, además de las orquestas de Cleveland, Chicago, Filadelfia, Pittsburgh, Minnesota, Boston, Hong Kong, Sídney y Melbourne.

James Ehnes mantiene también una intensa agenda como recitalista, interpretando con frecuencia en el Wigmore Hall, Carnegie Hall, Symphony Center Chicago, Amsterdam Concertgebouw, Ravinia, Montreux, Chaise-Dieu, y en festivales como las Noches Blancas de San Petersburgo, Pâques in Aix, Tanglewood, Verbier y Salzburgo.

En el ámbito de la música de cámara, ha colaborado con importantes artistas como Yo-Yo Ma, Antonio Pappano, Yuja Wang, Nikolaï Lugansky, Antoine Tamestit o Mischa Maisky. Con ‘Ehnes Quartet’, que fundó en 2010, actúa en importantes salas de concierto europeas como el Wigmore Hall, Auditorium du Louvre in Paris o Théâtre du Jeu de Paume in Aix, entre otros. James Ehnes es Director Artístico de la Seattle Chamber Music Society.

La extensa discografía de James Ehnes ha sido premiada con galardones como el Gramophone Award por su grabación en directo del Concierto de Elgar con sir Andrew Davis y la Philharmonia Orchestra, además de un Premio Grammy a la ‘Mejor interpretación solista’ y un Premio JUNO al ‘Mejor álbum de música clásica del año’ por su grabación de los Conciertos para violín de Korngold, Barber y Walton. Recientes lanzamientos incluyen las sonatas de Beethoven, Debussy, Elgar y Respighi, y conciertos de Britten, Shostakovich y Prokofiev, además del Concierto para violín de Beethoven con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra y Andrew Manze, que salió al mercado en 2017 para el sello Onyx Classics.

Ehnes fue galardonado en 2017 con el Royal Philharmonic Society Award. Es, además, miembro de la Royal Society of Canada y en 2010 fue también nombrado Miembro de la Orden de Canadá. James Ehnes toca el Stradivarius ‘Marsick’ de 1715.

(Abril 2018)

 

/artistas/james-ehnes
Weblinks

---NO DATA---

ver todas cerrar

Organizaciones

Galería

Discografía

Beethoven Violin Concerto
Prokofiev: Complete Works for Violin
Britten & Shostakovich
Tchaikovsky: Violin Concerto
Mendelssohn: Violin Concerto
Elgar: Violin Concerto; Serenade for Strings

Multimedia

<iframe width="100%" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/videoseries?list=PL2PMG3UoL05hyGfaFcJL9yTs2XCpZD2_7" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>