2682

Benjamin Schmid

Benjamin Schmid nació en Viena en 1968 y se formó en Salzburgo, Viena y en el Curtis Institute de Filadelfia. Son muchos los galardones que ha obtenido, entre los que destacan el Premio Leopold Mozart, Premio Yehudi Menuhin, Premio Beethoven y el Premio del Público en el Concurso Internacional de Violín Carl Flesch.  

Su repertorio cubre un amplio periodo musical, aunque más frecuentemente interpreta las obras para violín y orquesta de los principales compositores austriacos: Berg, Goldmark, Korngold, Kreisler, Mozart, Muthspiel, Schönberg o Webern. Dedica buena parte de su tiempo a la interpretación de música de cámara; en concreto, se centra en el repertorio mozartiano, que interpreta a dúo con la pianista Ariane Haering, con la que ha realizado varias grabaciones. Además, su pasión  por el jazz le ha llevado a grabar varios discos con música de Grapelli, Muthspiel o Sabina Hank, entre otros.   

Benjamin Schmid ha actuado con prestigiosas orquestas como la Concertgebouw Orchestra, London Philharmonic Orchestra, Houston Orchestra, Wiener Philharmoniker, Salzburg Mozarteum Orchestra o Leipzig Gewandhaus, entre otras, además de varias de las orquestas españolas.

Destaca especialmente su actuación con la Orquesta Gewandhaus bajo la dirección de Riccardo Chailly en el Leipzig Gewandhaus y el concierto de Alban Berg, con el que posteriormente realizó una gira japonesa. Ha sido invitado por importantes festivales, como el de Heidelberg, Ostertöne, Hamburgo, Belfast, Amberes, Viena, etc. En su faceta como músico de cámara, Benjamin Schmid ha trabajado con importantes instrumentistas como la clarinetista Sabine Meyer o el violonchelista Clemens Hagen.

En 2004 debutó con la Wiener Philharmoniker en el Festival de Salzburgo, festival con el que ha colaborado habitualmente desde que en 1986 se presentara con la Chamber Orchestra of Europe bajo la batuta de Sir Yehudi Menuhin. Desde entonces ha aparecido, dentro del marco del festival, en numerosos conciertos con orquesta, recitales solistas y de música de cámara y conciertos de jazz, entre los que destaca el más reciente con Hélène Grimaud y Clemens Hagen. En 2007 Benjamin Schmid interpretó en el Musikverein de Viena el concierto de violín de Korngold con la Wiener Philharmoniker y Seiji Ozawa. Recientemente ha actuado con la misma orquesta bajo la dirección de Valéry Gergiev.

Además de haber grabado numerosos discos con música de Bach, Paganini, Brahms o Vivaldi, Benjamin Schmid ha recibido varios premios como el Premio al Mejor Álbum de Música de Cámara (Sony Classical) o el premio Editor’s Choice de Gramophon (Oehms Classics).

/artistas/benjamin-schmid-0
Weblinks

Noticias

Miércoles, 02/03/2011
ver todas cerrar

Organizaciones

Galería

Discografía

Ravel · Ma mère l'oye | Pavane
Summer Night Concert · Schönbrunn 2011
Mendelssohn · Schumann · Bruch
Benjamin Schmid plays Violin concertos from Poland
Britten, Bruch, Benjamin · Double Concertos
Mozart · Sonatas for Piano and Violin
Pièces de Concert
Bach · Sonatas for Violin Solo

Multimedia